domingo, 25 de abril de 2010

TALLER LÚDICO PEDAGÓGICO




Taller 6. Instituciones que realizan prevención e intervención en consumo de sustancias psicoactivas.

Variable: Instituciones encaminadas a la prevención de SPA.

Objetivo: Informar a los estudiantes de las Instituciones que cumplen funciones en prevención e intervención en sustancias psicoactivas.

Contenido: Se entregan folletos informativos sobre la función y programas que brindan las instituciones de apoyo como la Corporación Caminos, ICBF y Centro de Salud Diego Lalinde; también se les facilitan copias de tres casos que plantean problemáticas de jóvenes en las cuales l@s estudiantes deben de decidir a qué institución de apoyo acudir. Para profundizar en la información, se les da un tiempo para que cada uno haga lectura individual del folleto y a los que les corresponde alguno de los casos, lo analizará y buscarán a qué institución acudir.
Saldremos a un espacio amplio para hacer la actividad lúdica, sentados en forma circular se enumerarán del 1 al 38, luego los estudiantes deberán decir el número que le corresponda en voz alta, pero l@s estudiantes que les tocará números múltiplos de 3, no dirán su número sino que deberán decir ¡ no a las SPA! y aplaudir, en caso de equivocarse le tocará socializar lo que leerá en el folleto de las instituciones de apoyo o un caso problema. Después de cumplir la penitencia, se enumerarán de nuevo los estudiantes y a partir de allí, se reinicia el juego. Esta actividad lúdica sirve de refuerzo y de alguna forma evaluar lo que los estudiantes han asimilado de los diferentes talleres de intervención para la prevención al consumo de SPA.

Continuando con el taller, se les entregará a l@s estudiantes una copia de un cuadro que ilustra las SPA más conocidas, con sus efectos nocivos, se les da un tiempo para que hagan lectura individual y luego se les pide que escojan una SPA y socialicen la información que contiene el cuadro.
Como es el último taller de intervención, los orientadores acordaron entregar a cada uno de l@s estudiantes:

Una tarjeta bolsillo con información de ubicación y comunicación de las Instituciones de apoyo, una fotocopia de material donde con base en un valor, buscan ayuda de jóvenes que quieran prestar su servicio de forma voluntaria, un diploma simbólico por la participación responsable y activa en cada uno de los diferentes talleres de intervención aplicados. Para finalizar un brindis con un coctel de frutas sugerido por la Corporación Caminos como alternativa de prevención al consumo de SPA.

Con la intención de socializar con toda la comunidad educativa el Proyecto de Intervención, l@s orientadores elaboramos un mural ubicado en el aula máxima del colegio con los trabajos lúdico creativos, construidos durante la intervención.
Metodología

a. Material fotocopiado donde aparecen las funciones que cumplen las diferentes instituciones y su énfasis, además tres casos de situaciones problemas en el ámbito juvenil. Lectura individual del material entregado.

b. Dinámica lúdico pedagógica con el objetivo de que el estudiante se informe y conozca las instituciones que les brindan apoyo.

c. Análisis del cuadro con las diferentes sustancias psicoactivas, efectos y consecuencias.

Actividad lúdica para recrear los valores a partir de situaciones creadas
Entrega de la tarjeta bolsillo con los datos informativos de las tres Instituciones mencionadas
Aportes y reflexiones del grupo
Estimulación a l@s estudiantes por su participación activa y asertiva con diploma
Brindis y cierre de los talleres del Proyecto de intervención al consumo de SPA
j. Conclusiones

Evaluación: ¿En qué situaciones concretas acudirías o recomendarías visitar Instituciones como la Corporación Caminos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Centro de Salud Diego Lalinde?

Diario de campo

Fundación Universitaria Los Libertadores
Vicerrectoría de Educación Virtual y a Distancia
Especialización en Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural
Fecha
Cali, marzo 23 de 2009
Grupo observado
6-1 con 38 alumnos
Lugar de observación
Inst. Educ. Vicente Borrero
Tiempo de observación
10 Am. a 12m.
Variable
Instituciones encaminadas a la prevención del consumo de SPA.

Descripción de la observación

Se da inicio a la Intervención a las 10:00 A.m. cuando el grupo se encuentra en el aula dispuesto a participar del último taller, La orientadora Luz Stella socializa el plan de acción lúdica de la jornada, solicitándoles que la participación sea activa y asertiva. Algun@s estudiantes manifiestan que no quieren que sea el último, sino que continuemos visitándolos porque la pasaron bien en los talleres. Continuando, el orientador William, les reparte los folletos y las copias de los tres casos con situaciones reales de los jóvenes, para que en el tiempo acordado lean sus contenidos y se informen de los diferentes programas que ofrecen las instituciones de apoyo como la Corporación Caminos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Salud Diego Lalinde que es el que brinda atención en la zona aledaña a la Institución educativa. Se les explica que es importante que entiendan de que se trata cada folleto, a quién brindan atención, en qué casos, cuáles son los programas que ofertan y en el caso de los estudios de casos problemas, tendrán que escoger a cuál de las tres Instituciones de apoyo acudir; para que después participen de una actividad lúdico cognitiva , donde tendrán que socializar lo aprendido.

Mientras estamos en esta actividad, la orientadora Alba Alicia, con mucho entusiasmo, prepara el coctel para el brindis de cierre de los Talleres de intervención.

Posteriormente salimos a un espacio amplio, donde l@s estudiantes se sientan en círculo y se numeran del uno al treinta y ocho, que es el total asistente, se les explica que a los que deben ir diciendo su número en voz alta y a los que les corresponde los números múltiplos de tres no lo mencionan , sino que dirán “ no a las SPA” y aplaudirán al mismo tiempo, en caso de no estar concentrad@s y equivocarse deben socializar el contenido del folleto o el caso problema que le tocó. La actividad fue un éxito, ya que l@s estudiantes se informaron y le s quedó claro la función de estas Instituciones de apoyo. En algunos casos algunos manifestaron timidez al hablar, pero con el estimulo y apoyo de l@s orientadores, todo salió bien.

Nos dirigimos al salón de nuevo, la orientadora Alba ya tiene casi listo, el coctel de naranja recomendado por la Corporación Caminos para l@s jóvenes. Se les hace entrega del cuadro informativo de las diferentes clases y más consumidas de Sustancias psicoactivas, el cual leerán completamente y luego cada uno escogerá una de ellas y socializará sus efectos y consecuencias. Esta actividad ayudó a que algunos aportaran un poco sus preconceptos sobre el tema. Para que ell@s tengan a la mano información preventiva y de tratamiento, se les entrega una tarjeta bolsillo, con la dirección, teléfonos e e-mails de las Instituciones de apoyo conocidas durante el desarrollo del taller lúdico.

Se animan a l@s estudiantes para que hagan las conclusiones pertinentes que son la apertura a la evaluación específica de la intervención,

Seguidamente se estimulan a los estudiantes y felicitan por su activa y significativa participación en los talleres, haciendo entrega de un diploma.

Para el cierre, se hace el brindis, acompañado de unas palabras claras donde se enfatiza el no a las sustancias psicoactivas en su proyecto de vida.

Al terminar el brindis y dar los agradecimientos a tod@s l@s participantes, socializamos el mural , elaborado con los trabajos elaborados en los talleres, del cual l@s estudiantes quedaron muy satisfechos.
Aspectos positivos

Al saber que era el último taller del proyecto de intervención, estuvieron atentos y dispuestos a participar.

Estaban muy pendientes del coctel, ansios@s de degustarlo

En la dinámica lúdico cognitiva, socializaron asertivamente socializando la información recibida de los folletos y casos problemas

A los estudiantes que se intimidaban al hablar, los orientadores muy pendientes los apoyaban para que superaran esa dificultad

Muy contentos recibieron los materiales ofrecidos por l@s orientadores, queriéndolos pegar en su cuaderno de ética

Participaron activamente en las reflexiones y conclusiones, aportando sus preconceptos acerca de las sustancias psicoactivas

En la evaluación , se demuestra que se alcanzó el objetivo del taller.

Con mucha alegría brindaron y degustaron del coctel de naranja sugerido por la Corporación caminos.




Aspectos negativos


Aunque la mayoría de los estudiantes son participantes activos, algunos de ellos no se les escucha su voz.

Hubo necesidad de hacer refuerzo en el sentido de la evaluación específica del Taller a algún@s estudiantes

Por el grupo ser muy numeroso , la actividad lúdico cognitiva se hizo muy larga, llegando a repetirse la información y en algunos estudiantes se perdió el interés

Elementos específicos del tema

El objetivo del taller se logró ya que los estudiantes interiorizaron la información y su participación fue asertiva y activa


l@s estudiantes respetaron los acuerdos para el desarrollo de la intervención lúdica.

Cuando cada uno de ellos fue premiado con un diploma de participación y buen desempeño, manifestaron alegría e incluso algunos dijeron que lo iban a enmarcar y colgarlo en su alcoba

Impresiones que les causan estos elementos

La planificación, materiales disponibles, espacios utilizados y la orientación en las diferentes actividades, fueron un éxito

L@s estudiantes estuvieron muy contentos en el cierre, reflejaron con sus sonrisas satisfacción y aprecio por sus orientadores.

Manifestaron querer seguir participando de talleres lúdicos porque activan las clases y las hacen interesantes

Quedó claro e interiorizado en la mayoría de l@s estudiantes el decir no a las sustancias psicoactivas

Para l@s orientadores fue muy satisfactorio haber intervenido asertivamente para que las estudiantes tengan herramientas para rechazar las SPA, en cualquier momento de su vida.




Elementos generales del tema

El taller de intervención y todos los materiales que éste implicaba estaba diseñado para cuarenta estudiantes, quedando sin sensibilizar dos de ellos. El material que les corresponde será entregado al día siguiente

En la dinámica lúdico cognitiva donde los estudiantes socializaban lo leído en los folletos y los casos problemas, quedó un caso sin leer, porque el estudiante prefirió hablar del folleto de prevención escolar.

Conclusiones: A través de actividades lúdico cognitivas, con estudios de casos, l@s estudiantes manifestaron saber donde acudir de acuerdo a las funciones y servicios ofrecidos por Instituciones de apoyo en caso de prevención o tratamiento del consumo de SPA.




CATEGORIAS
FRECUENCIAS
PORCENTAJE
Maltrato
18
16,66666667
Prevención al consumo de SPA
18
16,66666667
Tratamiento por consumo de SPA
25
23,14814815
Ayudar a que otro no consuma SPA
7
6,481481481
Cuidado para mi salud y la de otros
40
37,03703704
TOTAL
108
100%

Gráfica 21: Instituciones encaminadas a la prevención de SPA.

Análisis

Un 37% de los jóvenes considera relevante acudir o recomendar a otr@s visitar instituciones que les brinden apoyo para que el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas sea efectivo. Es claro para este grupo de chic@s que las personas consumidoras deben abandonar este hábito para lograr mejorar su calidad de vida. Tienen además conocimiento que los programas están orientados por profesionales interdisciplinarios que brindan atención ambulatoria incluyendo a la familia o a la red de apoyo de la persona que se vincula al proceso de recuperación. También es del conocimiento de ellos que los jóvenes entre 12 y 17 años de ambos sexos y de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 reciben atención gratuita gracias al convenio que tienen con el ICBF. En un 23% los muchachos clasifican las instituciones de acuerdo al servicio que les prestan, las cuales diseñan programas de protección para cuidar su salud y la de otr@s chicos vulnerables entre 12 y 18 años y que se encuentran en la fase experimental o socio-recreativa del consumo de alcohol y demás drogas. Con un 17% los jóvenes identifican las instituciones que les brindan asesoría cuando presentan vulnerabilidad al maltrato físico o sicológico por parte de uno o varios miembros de su familia. El proyecto de Salud ha sido veedor de casos concretos donde instituciones han apoyado y diligenciado el seguimiento exhaustivo cuando la situación lo amerita con toda la logística y protocolo con la red del buen trato y los grupos mediadores de conflictos. Identifica un 17% de los evaluados dice que también las Instituciones hacen prevención al consumo escolar y laboral. Que la misión y la visión de las Instituciones se clasifican de acuerdo a las funciones que realizan y su naturaleza. Por último un 6% de los jóvenes se siente suficientemente informado y preparado para ayudar a que otr@s no consuman, ofreciéndoles alternativas de vida, opciones concretas para alejarse de este flagelo y poder dimensionar sus vidas con nuevas posibilidades que existen y desconocen. Cuando al chic@ se le presenta la rumba sana con cocteles que no tienen alcohol donde van a compartir espacios y saberes, se sienten inquietos y motivados de preparar nuevas recetas y experimentar el placer de consumir bebidas donde el alcohol no es el ingrediente que le pone sabor a la vida sino las frutas y las hierbas aromáticas como la menta, la hierbabuena entre otras.

ENCUESTA RODOLFO



ENCUESTA RODOLFO CORONADO

COORDINADOR J.T

1. ¿Siente usted respaldo por parte de las instituciones encargadas de velar por el bienestar y el desarrollo de la juventud en la localidad de su institución (barrio o comuna)?

Rodolfo Coronado E. coordinador:

Pues acá en la comuna 8 que es donde se encuentra ubicado el colegio, la Institución que nos colabora con los estudiantes que tienen esas dificultades en consumo de SPA, es la Corporación Caminos, ellos siempre nos han ofrecido el servicio y cuando detectamos el consuno de sustancias por parte de algunos estudiantes los remitimos allí y ellos toman las medidas del caso. Algunos adquieren el servicio, otros no.

2.¿Considera usted que las políticas juveniles de la localidad, en cuanto a programas de prevención al consumo de Sustancias Psicoactivas, se ajustan a las necesidades generales de los jóvenes escolarizados? En que sentido

Cuando hay apoyo de la familia y disposición del estudiante se puede hacer un trabajo coordinado y en algunos casos ha tenido buenos resultados. Pero la verdad es que los padres de familia por no pagar unas cuotas que entre otras es muy módica, porque para estas Instituciones oficiales tienen un precio especial. Entonces descuidan esa situación y los resultados no son muy notorios. La otra institución que nos apoya de manera más indirecta en campañas preventivas, porque Caminos es a nivel de correctivos de tratamiento ya para el consumo, pero a nivel de campañas preventivas y de información sobre prevención lo hacemos a través del Centro de Salud Diego Lalinde con al Dra Navarrete que es la que nos apoya ahí

3. Como directivo, acompaña y gestiona procesos de capacitación e intervención encaminados a la prevención de Sustancias Psicoactivas en la población estudiantil a la que usted atiende, de ejemplos concretos.
Como directivo directamente no, aquí lo que se hace es a través de los comités. Tenemos el proyecto de educación en salud, que se encarga de promover todo este tipo de campañas con La Red del buen trato, de prevenir embarazos en las adolescentes y por ahí derecho, lógicamente con la prevención en consumo de sustancias psicoactivas, es lo que se hace a nivel institucional, no directamente desde la coordinación. Y lo que se hace generalmente es a través del apoyo de instituciones externas.
4. En la Institución Educativa Alberto Carvajal Borrero, l@s docentes aplican estrategias lúdicas en sus prácticas pedagógicas? Considera que estas prácticas contribuyen a la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas. Relacione las que usted considere significativas.
Como te acabo de decir el proyecto que se encarga de direccionar a los jóvenes, es el de prevención en salud, ahí participan varios docentes, algunos muy comprometidos con el tema, otros no tanto, algunos figuran nominalmente, pero se trabaja desde ese ámbito. Otros docentes individualmente toman iniciativa en las clase que no son programadas ni sistematizadas y que tiene que ver con el aspecto de la prevención, en este sentido nos hace falta un poco más de compromiso.



APUESTALE A LA VIDA

La prevención de la droga es una tarea que no acaba nunca. Nunca hay que bajar la guardia, porque el entorno poblacional, familiar, de amistades y hasta profesional puede ser detonante a la hora de arrastrar a una persona al mundo de la marihuana o de la cocaína.
Eso lo sabe muy bien el doctor Mario Montenegro, encargado nacional de Tratamiento del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, (Conace), quien visitó hace unos días la ciudad para sostener un encuentro con más de 70 representantes de la zona norte, que busca fortalecer aún más el trabajo de prevención, especialmente entre los más jóvenes.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que se planteó el Conace en su partida y cómo se ya han desarrollado en el tiempo?
- Cuando hablamos de pacientes, es decir, aquellos que necesitan tratamiento, rehabilitación y reinserción, el primer desafío que asumimos fue crear un buen diseño clínico y de gestión, con el objetivo de tener programas efectivos pero también con distintos perfiles; desde el punto de vista ambulatorio y residencial. Lo siguiente fue enfocarnos en poblaciones específicas, por género y edad, concentrándonos especialmente en aquellos con vulnerabilidad social e infractores de ley. Pero el mayor desafío ha sido llevar a cabo todos los programas, lo que hoy es posible gracias al trabajo intersectorial donde las regiones han sido fundamentales.
- Por su carácter transversal, el consumo de drogas debemos concebirlo obligadamente como una realidad que debe ser abordada en red.
- Así es. No podemos pensar que el tema de las adicciones se puede abordar aisladamente, por el contrario, se debe a través de redes asistenciales vinculadas en todos los niveles de complejidad. Entre todos debemos combatir las drogas.

CONSUMO EN ALZA
-¿Cuáles son las cifras de consumo que maneja usted a nivel local?
- Según el último informe del Conace, en 2004 se registró 460 mil consumidores de marihuana. Entre 2002 y 2004, el consumo subió de un 13,6 al 15,1 por ciento, pero esa es la realidad país. Lo que pasa en el norte y puntualmente en Arica está más relacionado con el consumo de pasta base, reconociendo que existe un alto consumo. Pero más allá de los números, puedo decir que tenemos una década de dos estudios. De 1994 a 2004, hicimos uno en los hogares y de 1995 a 2005 hicimos otro en el segmento escolar. En ambos hemos podido darnos cuenta que hasta el año 2000 ha aumentado la prevalencia tanto de marihuana, como pasta base y clorhidrato de cocaína, pero de ahí en adelante se estabilizó, lo que es un gran logro.
-¿Cuántas personas en el país están en esas condiciones?
- Los estudios nos arrojaron que aproximadamente el 40 por ciento de los encuestados eran consumidores problemáticos, es decir, unas 500 mil personas. Del total, sólo el 10 por ciento nos dijo que quería tratarse y el resto no quiso, lo que nos motivó a activar estrategias motivacionales, en las escuelas, en la calle y en los trabajos.